Testigos de Jehová y La resurrección. RESPUESTA

Testigos de Jehová y La resurrección.

Dentro de las muchas enseñanzas creadas por la sociedad de los testigos de Jehová, encontramos la doctrina de la
resurrección, y en ello algunos aspectos que alejan al creyente de la verdad bíblica, poniendo en riesgo su propia salvación,
los cuales son:
1.-Cristo no resucito con su cuerpo, para no invalidar el rescate mediante su sacrificio (Perspicacia para comprender las
Escrituras pag 431 – 433).
2.- La resurrección es espiritual y no corporal (Perspicacia para comprender las Escrituras pag 431 – 433).
3.-Cristo tuvo que materializar varios cuerpos para mostrar prueba palpable de su resurrección. (Perspicacia para
comprender las Escrituras pag 431 – 433).
Según la organización de los testigos de Jehová, hablando de la resurrección, afirma lo siguiente:
“”” La carne de Jesús ‘descansó en esperanza’ durante su ministerio terrestre, aunque él era consciente de
que se le daría muerte como sacrificio de rescate. Fue así debido a que sabía que su Padre lo resucitaría,
que su sacrificio rescataría en realidad a la humanidad y que su carne no vería la corrupción. (Hch 2:26, 31.) “””””
Perspicacia para comprender las escrituras 431 – 433

En cuanto a la declaración de que la carne de Jesús descansó en esperanza durante su ministerio es una enseñanza
errada, porque la escritura nos dice en Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo, por
tanto, no se puede hablar de descanso en tanto que aún no se termina una obra; puesto que el texto dice: “”Y aun mi carne
descansará en esperanza según hechos 2.26. Notemos que la palabra descansará, es la transliteración de la palabra griega
“kataskenoó” en tiempo futuro “kataskenoosei”y no presente “kataskenoó”, a decir, “descansará”, y no “descansa.” La
palabra griega kataskenoó, está compuesta por la preposición katá de tiempo o lugar, y skenoó que es acampar, residir,
morar; y en el texto griego de hechos 2:27 la palabra transcrita como corrupción es la palabra “diaftoran”, palabra derivada
de diaftheiro que significa corromperse o destruirse.

“” en resumen, Jesús tenía la esperanza de volver a levantarse física y no espiritualmente. Pues el mismo pasaje está
hablando de su muerte, sepultura, y resurrección en su cuerpo físico (Salmo 16.9 – 10, y Hechos 2. 26 – 27.).

Más sin embargo en la errada enseñanza sobre la resurrección de Cristo, la sociedad sigue arguyendo lo siguiente:

“” Jehová Dios debió deshacerse del cuerpo carnal de Jesús a su manera (es posible que lo desintegrara
en los átomos de los que estaba constituido). (Lu 24:2, 3, 22, 23; Jn 20:2.)”””

It 431 – 433

Es importante poner la mayor atención posible a lo que se está exponiendo, porque al aseverar que el cuerpo de Cristo fue
desecho, invalida totalmente la palabra de Adonai, pues hace vana la esperanza, y falsifica la declaración de los Apóstoles
del Señor, porque como ya se vio tocante a la profecía de la resurrección del Mesías, la cual dice que su cuerpo
descansaría en esperanza y que no vería corrupción, terminaría drásticamente con el descanso la acción de desintegrar el
cuerpo como asimila la sociedad atalaya.

Para sostener la idea de que el cuerpo de Jesús fue desintegrado, se citan los pasajes de Lucas 24.2, 3, 22, 23, Juan
20.2, pero esto es erróneo. Pues en primer lugar, la tumba estaba abierta y el cuerpo ya no estaba según lucas 24.2,

3. Sí en verdad el cuerpo de Jesús hubiese sido desintegrado, los ángeles no les hubieran dicho: “” ¿porque buscáis
entre los muertos al que vive? ”” fijémonos bien la expresión del ángel: AL QUE VIVE, nunca dice AL CUERPO QUENO EXISTE YA, o algo que indique la inexistencia del cuerpo físico de Jesús, pues el ángel agrega, NO ESTA AQUÍ,
SI NO QUE HA RESUCITADO; no dice nunca, YA NO ESTÁ AQUÍ PORQUE HA SIDO DESINTEGRADO O
DESTRUIDO, pues la palabra griega aplicada por el escritor, es la palabra egerthe de egeiro en tiempo aoristo,
palabra que indica: enderezar, levantar, despertar, resucitar, en el sentido de hacer acopio de sus facultades, tal
como se indica en los párrafos siguientes:

Según la atalaya del 1 de septiembre del 2009 pag 3 a la 6 bajo el título “Vida después de la muerte… las
preguntas sin contestar” dice: “” Una persona muerta es un alma muerta. “” ahora, en la misma publicación
encontramos la siguiente declaración:
“””
Entonces, ¿en qué condición están las almas muertas? Dicho de manera sencilla, la muerte es lo
contrario de la vida. Todos nuestros sentidos están enlazados con nuestro cuerpo físico. Nuestras
facultades de ver, oír y pensar dependen del funcionamiento apropiado de nuestros ojos, oídos y
cerebro. Sin ojos no podemos ver. Sin oídos no podemos oír. Sin cerebro no podemos hacer nada.
Cuando la persona muere, todos estos órganos físicos cesan de funcionar. Cesamos de existir Atalaya 09 1 de sept pág 3-6. “Vida después de la muerte… las preguntas sin contestar”””
Por tanto, si Jesús, ya no tenia cuerpo, no podría haberse levantado de los muertos, tampoco vería, ni oiría, ni hablaría, y ni
comería siquiera (Luc 24.41-43). La declaración de la Atalaya 09 Ene pag 9 párraf 3-6 es correcta, pues en el texto hebreo de Daniel 12.2 vereb’im mi-yeshenei arets-afar ya’cuts. – y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados. . . . En este texto, la palabra cuts la cual es la raiz de “despertados”, es una palabra que da la idea de despertar abruptamente del  sueño, como levantandose..(Salmos 17.15; 17.15; 35.23; 44.23; 73.20; 139.98), y en la LXX la palabra griega utilizada por la palabra hebrea “cut”, es la palabra exegeiro. Que es Levantar “de entre” pues esta compuesto por la preposición de origen “ek” – de dentro – y “egeiro” la cual ya se explicó anteriormente.

Por lo tanto, la idea de que el cuerpo de Jesús fue desintegrado, es totalmente errada, y fuera de todo fundamento bíblico,
porque vano fue que la piedra de la tumba fuera removida, si él sería un espíritu, porque simplemente sus discípulos
tendrían que remover la piedra par comprobar que no estuviera el cuerpo. Pues la escritura en si, solo sería una añadidura
cuando dice: “” ¡¡¡ Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni
huesos, como veis que yo tengo!!! Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. [Lucas 24.39, 40]“”

Ahora el querer sustentar la desaparición del cuerpo de Jesús citando los pasajes de Lucas 24.12 Juan 20.5 – 7, donde se
muestra que estaban solamente los lienzos o sabanas, y el sudario, para justificar que no tenia ropa alguna ya, ignorando lo
que las escrituras dicen: las obras Justas son el vestido de lino fino. Rev. 19.8 , carece totalmente de sentido teológico y
bíblico.

Pablo, cuando nos declara en 1 cor 15.52 que los muertos serán resucitados incorruptibles, utiliza el griego “afthartos” la
cual está compuesta por “ftheiro” que es consumirse, secarse, corromperse o destruirse – y el prefijo “ana “, como
preposición de negación, -como en anticristo, ateo, etc. Entendiéndose claramente que no se pudrirán o destruirán sus
cuerpos, y los que vivan aún serán transformados en ese mismo tipo de cuerpo inmortal o de gloria (fil. 3.21). ¡Jamás
morirán!, nunca refiere que sean resucitados como espíritus, pues como la misma atalaya dice que un alma muerta es una
persona muerta, y ésta tiene que ser resucitada, y obviamente con una condición distinta a la limitada que hasta ahora se
tiene.

¿pero que significan las palabras utilizadas por pablo?

1.- Corrupción.-es descomponer – griego “diafthora”.-corrupción derivado de diaftheiro.-desgastar, destruir. diaftheiro,

esta compuesta por las palabras: diabalo que es acusar y theiro que es consumirse, corromper, destruir. En pocas

palabras, prueba de destrucción, a decir, quedan muestras que comprueban tal hecho.

Y de acuerdo al DRAE. Corrupción (Del lat. corruptio, -onis). Es la Acción y efecto de corromper, y Corruptible (Del lat.
corruptibilis). Es algo Que puede corromperse.

En el hebreo, se aplica la palabra shakjat (– en el sentido de decaer, arruinar-).-corromper, dañar, deshacer, pudrir según
el salmo 16.10 No dejarás mi alma en el seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción (diafthoran) según la Septuaginta.

En el interlineal griego español de wescott y hort, en el texto de Hechos 13.34 y 35, se aplica la palabra diafthoran.

La palabra resurrección viene de la palabra griega anistemi, la cual esta compuesta por la preposición y adverbio “ana”
como indicación de “arriba”, e “istemi”, que significa levantar, comparecer, estar firme, parar, sostenerse en pie.

¿Qué es lo que tiene que ponerse de pie?

Por ende, en la percepción de la resurrección de muertos, aportan más las siguientes palabras:

a.- exanastasis.- indica levantar de la muerte, resurrección “levantarse de entre”

… el hades (sepulcro) no retiene los cuerpos muertos depositados en él, sino que los deja libres, y la muerte tampoco
puede retenerlos sin vida, sino que vuelven a vivir, se levantan sobre sus pies. Revelaciones 20.13

Ahora, si la resurrección fuera espiritual, hay un problema serio, para los que dicen servir al Dios vivo, por la simple razón
de que siguen siendo carne y no espíritus (descorporeizados) como lo requiere Juan 4.24. No se puede adorar a Dios en
“espíritu”, sino hasta haber sido resucitado o transformado –obviamente en la venida del Señor – no como lo vierte la
traducción del nuevo mundo – con espíritu, cosa que es incorrecta, porque al hacerlo con espíritu, sería como si fuera un
accesorio o herramienta.

Pues en su irrisoria postura, aún siguen señalando lo siguiente:

Antes de ascender a los cielos, Cristo, como persona espíritu poderosa e inmortal, materializó varios

cuerpos carnales según las ocasiones, con el propósito de dar a sus discípulos prueba visible y palpable de

su resurrección. (Jn 20:13-17, 25-27; 21:1, 4; Lu 24:15, 16.)”””
Perspicacia para comprender las escrituras pág. 431 – 433

¿Jesús tuvo que materializar diversos cuerpos para que sus discípulos y seguidores lo vieran?

Dejemos que las mismas escrituras nos respondan:

Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Entonces, espantados y
atemorizados, pensaban que veían espíritu. –.

Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies,
que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les
mostró las manos y los pies. –Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí
algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos.

Lucas 24.31 – 43

Veamos, 1.-si tuvo que materializar Jesús cuerpos para que fuese visto, tuvo que haberles explicado a sus discípulos, que
él era un espíritu, pero que se estaba manifestando con ese cuerpo, pero no fue así, sino que Lucas 24-31 dice: “””Entonces
les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron. “”””

2.-si Jesús utilizo otro cuerpo y no con el que fue matado, ¿Por qué les dice: Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo
soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo? ¿no dice la escritura que les
mostró las manos y los pies? ¡¡ No dice unas manos y unos pies !!

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario
que el Cristo padeciese y resucitase [anastenai] de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el
arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de
estas cosas.

Luc 24:45 – 48

“” JESUS JAMAS LES DIJO, QUE UN ESPIRITU PODIA MATERIALIZAR CARNE Y HUESOS ””.

En el verso 46, la palabra griega traducida como resucitase es ..ast..a. “anastenai” o sea anastemi en tiempo Aoristo segundo modo
Infinitivo. , ¡¡ Sería levantado de los muertos!!

Por tanto, en lugar de decirles “” un espíritu no tiene carne ni huesos “”, Jesús debería haber explicado que Jehová había
destruido su cuerpo…

Determinantemente, la atalaya del 1 de julio de 1998 pag, 10-13 parrafo 16, dice de la resurrección: Es una futura
salida de personas que han estado en el sepulcro, en muchos casos por cientos o incluso miles de años. Son almas
muertas que vuelven a vivir ¿imposible? No para el Dios “que vivifica a los muertos y llama a loas cosas que no son
como si fueran” (Romanos 4.17). los escepticos quizá se burlen de la idea de hombres que vuelven de entre los
muertos, pero esta idea armoniza perfectamente con el hecho de que “Dios es amor” y “renumerador de los que le
buscan solícitamente” (1 Juan 4.16: Hebreos 11.6) –Atalaya 1/7/98 págs. 10 – 13 la verdadera esperanza para los
muertos parráf 16.21 –
 21. Por otro lado, los testigos de Jehová rechazan la filosofia pagana y se adhieren a la enseñanza bíblica de la
resurrección. Atalaya 98 1 Jul pag 10 – 13 la verdadera esperanza para los muertos parráf 16.21

Ahora, tocante al precio del rescate para salvación de los que creen en Jesús, la siguiente aseveración de la
organización de los testigos de Jehová es la siguiente:

“”” Jesús no recuperó su cuerpo carnal, invalidando así el rescate por el que había sido dado. “”””
Perspicacia para comprender las escrituras pags. 431 – 433

La pregunta obligada ¿LA REMISÍÓN DE PECADOS, SE HACE CON EL OFRECIMIENTO DE CUERPOS?

Las sagradas escrituras nos enseñan que solamente con el derramamiento de sangre, se hacia remisión de pecado; Heb
9.12-14; 20 “sangre (aima) del pacto”, como dice exodo 21.23 “vida por vida”, y en efecto, así fue el pacto, Jesús murió por
nosotros (Romanos 5.6 -8), ¡somos salvos por su vida! Romanos 5.10

Porque según la Ley, sin derramamiento de sangre no se hace remisión hebreos 9.22

kai xhoris aimatexchousias ou ginetai afesis.

Soma.- cuerpo aima .- sangre

La palabra griega aima no significa cuerpo, sino sangre:

¿se rocía o esparce el cuerpo o la sangre (exo 24. 8; heb 9.13, 14)?

Las escrituras nos dicen que Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, diciéndoles: He aquí la sangre del pacto que
Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas (Heb 10.29). Porque si la sangre de los toros y de los machos
cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la
sangre de Cristo (Heb 9:13, 14)

Por tanto, la errónea idea sobre el sacrificio para el perdón de pecados, por parte de los testigos de Jehová, queda aclarada
a la luz de las Sagradas Escrituras.

Ahora, en su incipiente esfuerzo por negar la resurrección corporal, pretenden exponer otro fundamento citando la primera
epístola del Apóstol Pedro en su cap. 3 verso 18, como se muestra:

“”” El apóstol Pedro testifica que fue al cielo, la región de los espíritus, no de las criaturas de carne, “habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu”. (1Pe 3:18.)
It 431 – 433
Impropiamente basándose es este pasaje, se argumenta que Cristo fue al cielo, región de los espíritus, sino que fue a los
espíritus encarcelados, los cuales estaban en las partes bajas de la tierra (Efe 4.49), más después se su resurrección, en su
cuerpo ya glorificado, ascendió a los cielos después de dar instrucciones a sus discípulos.

Es importante tomar en cuenta la semántica o más bien el uso de las palabras para definir o determinar algo; pues en las Escrituras con frecuencia se utilizan los términos, “en la carne” y “en espíritu”, para constatar la manera de vivir carnal o pecaminosa, con la espiritual o piadosa. Por ejemplo cuando dice la escritura en Juan 3:6 “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”. Esto es claro, porque en la carne habita el pecado, los pleitos,
envidias, malos deseos, etc., pues la carne no se puede sujetar al espíritu, como dice la escritura en Romanos 7:5 “Porque
mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando
fruto para muerte”. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las
cosas del Espíritu (Romanos 8:5). ¿Pablo ya era un espíritu cuando escribió esto? No, definitivamente no, Pablo habla
específicamente en el modelo de vida conforme a la piedad.

¿pero que hay de la carne? La escritura nos dice en romanos 8.3 que Cristo fue enviado en semejanza de carne de pecado
y a causa del pecado, para condenar así al pecado en la carne. Esto explica el sentido del bautismo, que es muerte al
pecado en la inmersión, y vida en la piedad al salir del agua, de la misma manera, la carne natural, tiene que ser
regenerada o transformada a la inmortalidad en incorrupción, como un cuerpo espiritual, y no como un espíritu, sino un
cuerpo de característica sobrenatural semejante a la divinidad (1 Jn 3.2, gen 1.26).

Así que cuando la palabra dice en 1 pedro 3.18 que Cristo fue vivificado en el Espíritu, no es que se haya hecho un espíritu,
sino que como ser sobrenatural, él ya no dependía de la vida de la sangre, dado que esta fue derramada toda para redimir a
la humanidad, sino que ahora el Espíritu es el que tiene o da la vida, y por ende, vivifica al cuerpo regenerado; y la
respuesta a esto, lo encontramos por boca de la misma organización atalaya en el segmento de Notas de la atalaya del 1
de julio de 1998 págs. 10 – 13 titulo: la verdadera esperanza para los muertos, que dice como sigue:

“””El término “espíritu”, ru-aj, significa “aliento” o “viento”. Con relación a los seres humanos, no se refiere a
una entidad espiritual consciente, sino, más bien, de acuerdo con el diccionario teológico del Nuevo
Testamento, a la energía vital [….] individual”””

Por tanto esta declaración muestra el erróneo pensar DE que Cristo no se levantó con su propio cuerpo. PORQUE ESTA ES LA ESPERANZA DE TODOS LOS QUE CREEN EN CRISTO, Y ESPERAN SU VENIDA PARA SER LEVANTADOS PARA RECIBIRLE EN LOS CIELOS.

Amigo Testigo de Jehová, busca la verdad con honestidad y libre de cargas que no son de Dios, se fiel a Dios ante que a hombres, pues escrito está: ‘si alguno es vendido de alguien, es su esclavo’ y el Hijo de Dios, Jesucristo quiere hacerte libre, pues si el Hijo te libertare, realmente serias libre.

Shalom

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