El bautismo de agua (analogia)

El bautismo de agua.

 

 

¿Qué es el bautismo?

 

La palabra bautismo, viene del griego baptizó, un derivado de bápto, que es cubrir completamente con un fluido; mojar, teñir o bañar; por tanto baptizó, significa, dejar completamente mojado, o lavar.- bautismo.

 

¿Qué representa o significa?

 

El bautismo, representa muerte, sepultura y resurrección (romanos 6.4)

 

¿Quiénes deben ser bautizados?

La palabra nos dice que por cuanto todos pecaron, han sido destituidos de la gloria de Dios. Romanos

 

Cuando Juan se presentó ante el pueblo Judío, les decía que se arrepintieran, porque el reino de los cielos, ya se había acercado, y que creyeran en el que venía después de él, Cristo Jesús. (hechos 19:4, Mateo 3.2-12, marcos 1.7-8, lucas , Juan )

 

En el pasaje siguiente, el Apóstol Pedro nos da la mejor referencia del bautismo en agua.

 

1Pe 3:20  los que en otro tiempo (las gentes que vivieron en los días de Noe, antes del diluvio) desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas G1223por agua.

 

1Pe 3:21  El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la G386resurrección de Jesucristo,

 

la palabra griega G1223 diá.- nos indica que Noe fue pasado a través, o por conducto del agua.

 

Por lo que el apóstol Pedro, que el bautismo corresponde al mismo medio, o acto, o sea, también tenemos que ser pasados por agua o sumergidos por el agua.

 

La palabra griega G386 anastaseôs, Nos indica el levantamiento, por analogía, de la misma manera que el arca fue levantada por el agua, en ese mismo sentido, nosotros también seremos levantados por la resurrección de Cristo.

 

Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.  Gen 7:17 

 

El apóstol Pedro, nos está ejemplificando de manera figurada, que el bautismo es el medio de salvación, por fé, pues leemos, todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. (Gálatas 3:27), pues de la manera que el arca representó para Noé y su familia protección, así también estamos seguros en Cristo.

 

Por otra parte, el apóstol Pablo, de igual manera, nos vuelve ha hablar del bautismo, poniéndonos como ejemplo, al pueblo de Israel, cuando nos dice: en su primera epistola a los Corintios 10:1 al 2 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

 

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.  Heb 11:7

 

Pero el énfasis mas relevante, es que fueron bautizados en un nombre, no autoridad, fueron bautizados en Moisés, en la nube (como protección o cubierta), y el mar (agua como lavamiento), y rociamiento, que no es otra cosa que el rociamiento de la sangre de Cristo, como figura de lo que iba a venir.

 

1.- la nube era oscuridad para los egipcios, y luz para Israel.

2.- Israel fue sumergido literalmente en el mar, el cual es figura del lavamiento por agua

3.- al ser bautizados en la nube y el mar, que por causa del viento, que abrio el mar, fueron rociados literalmente  por la sangre de Cristo, por la brisa, figura de justificación de los que creen y se bautizan.

4.- lo glorioso, fue dado nombre, el de un líder, Moisés, aunque historicamente moisés representa la Ley, más Jesús la gracia.

 

 

Pero aún esto se figura de lo que debía hacerse, pues para bautizarse uno tiene que arrepentirse y volverse de su mala manera de vivir, pues esto no es de uno propiamente hablando, sino que es voluntad de Dios que todos procedan al arrepentimiento. Pues el Espíritu Santo es el que da convicción de pecado y de que hay un juicio para los que se hallen en maldad.(Juan 16:8)

 

El bautismo que ahora nos corresponde, es el que  procede el arrepentimiento, para ver y entrar al reino de Dios, pues recordemos que el es Santo, y por tanto también nosotros debemos ser santos, pues ninguna cosa impura o inmunda, puede habitar junto a Dios. Por tanto en el bautismo de Juan somos constituidos hijos de Dios, y llevamos un nombre, en el cual somos presentados ante Dios, ese nombre es el de Jesús (Juan 3:5, Mateo 3:1-3; Gálatas 3:27; Efesios 2:15,6).

 

No podemos engañar a Dios, sino que a nosotros mismos nos engañamos pretendiendo bautizarnos sin arrepentirnos, ¿pues de que sirve creer y no bautizarse, o bautizarse y no creer (Marcos 16:16)? Pues los que hacen tales cosas desechan la verdad que el Espíritu Santo proclama para nuestra salvación, porque la Palabra de Dios causa arrepentimiento (2 Reyes 22:11, Juan 16:8). Porque nadie puede venir a Jesús, si el Espíritu no le reconviniere, pues todo aquel que le oye y aprende de él, arrepentido viene a Jesús para salvación y vida eterna. (Juan 6:44, 45; 16:8)

 

Para ello debe haber una confesión y arrepentimiento, (Job_42:1-9), No perder esta oportunidad, (Isa_55:6-7), entender que hay una necesidad de arrepentimiento, (Romanos 3:23), pues en ello se hallará descanso para el alma, (Jer_6:16), pues todos son Llamado a arrepentirse, (Jer_7:1-1; Mateo 3:1-3)

 

De esto podemos destacar lo siguiente:

 

a) la Salvación de Noé y su familia, la cual es la figura de la salvación familiar (Hechos 16:31)

b) La salvación de Israel por medio de Moisés, alegóricamente la iglesia de Cristo, quien lleva nombre del Esposo, Jesús.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s