La preexistencia o reencarnación del hombre – el gnosticismo en el cristianismo

El gnosticismo en el Cristianismo
Preexistencia o reencarnación del ser humano
 
 

Desde los tiempos de los apóstoles, ya había brotes gnósticos, entre ellos, habían quienes enseñaban que el hombre ya preexistía desde antes de la fundación del mundo.

 

El Apóstol Pablo, nos insta a creer en Jesús, quien habiendo resucitado y subido al cielo, el constituyo un ministerio completo, para que el cuerpo que es la Iglesia fuera edificada, y ya no fuésemos como niños sin convicción, llevados por doquiera por todo tipo de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (Efe 4:14)

 

Pues el Espíritu mostró que en estos tiempos algunos se volverían de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (1 Tim 4:1)

 

La misma profecía, no s insta a evitar las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, pues por profesar a ésta algunos, se desviaron de la fe. (1 Tim 6:20 – 21)

 

Y ya estamos en los tiempo cuando muchos ya no se sostienen de la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, buscan maestros que les enseñen lo que les agrada oír, y desechan la verdad, aceptando ficciones y cuentos. (2 tim 4:3-4)

 

Y ya están en la Iglesia unas de estas ciencias, la escatología, gnosticismo y la teología, y mediante estas ciencias, inducen y enseñan que el hombre ya existía, desde antes de la creación del mundo, que en condición de espíritu, estaban delante del Padre, oían y aprendían de él, por eso el hombre viene a Jesús (Juan 6:45) ahora que tiene un cuerpo físico, a excepción de Cain y Judas (Juan 17:12; 1 Juan 3:12).

 

El concepto en que aplican esto, le llaman la eternidad pasada, la cual se ubica antes de la fundación del mundo, tiempo en que todos los seres humanos eran espíritus y aun no les era dado cuerpos físicos. Pues el hombre fue lo primero en ser creado, y puesto en almacenes, o depósitos (Salmo 135.7), y es de allí donde Dios nos toma, para introducirnos al cuerpo que hemos de tener, según esta doctrina, pues esta idea, más sugiere a una posesión que un nacimiento.

 

El libro de Génesis Cap.2. Vers. 2.7, dice que Dios creó al hombre del polvo y soplo en su nariz, aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

La traducción kadosh israelita dice. Y soplo en su rostro el aliento de vida.

 La traducción torres Amat, nos dice que le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida.

La Biblia al Día, nos dice que sopló en su nariz un hálito de vida.

Las aplicaciones dadas en estas diversas traducciones son: Aliento de vida, soplo o espíritu de vida, hálito de vida, en algunas dice que fue en su rostro, otras en su nariz.

 

Aquí vemos que Dios creó y sopló, no dice introdujo

 

Sin necesidad de ser muy observadores, la misma palabra nos dice que Dios creó al hombre del polvo de la tierra. ¿cuando? Génesis 2.4. empieza a relatar el orden de las cosas, no que esta sea otra creación, como han pretendido enseñar inductivamente, que esta es la creación adámica y la de génesis 1 es la pre-adámica, o sea el hombre primitivo o humanoide como le han llamado.

 

Sino que establece el orden de las cosas. Primero fue creado el cielo y la tierra, y que aún no había plantas, sino hasta que Dios plantó un huerto, donde el hombre fue puesto, y entonces nació toda planta por voluntad de Dios, y posteriormente creó todos los animales, y por último a la mujer.

Luego cuando hizo vivir al hombre formado del polvo de la tierra, dice sopló aliento, soplo o espíritu de vida, no dice, tomó espíritu, para el cuerpo formado, o algo parecido, pues, el falso argumento para esta idea, lo toman del salmo 135. 7 que dice:

 

hace subir las nueves de los extremos de la tierra; – (el vapor de agua que forma las nubes de agua).

hace los relámpagos para la lluvia; – (anuncia la tempestad con ellos).

saca de sus depósitos los vientos. (el viento sopla porque la tempestad viene).

 

Si es usted muy atento entenderá, que este pasaje, nos dice que Dios es el que forma las tormentas. No que el hace que los espíritus salgan y tomen cuerpo, no, esto es abominación, porque eso es insinuar la posesión espiritual.

 

La siguiente base para esta falsa doctrina, es el Libro de Ezequiel capitulo 12 vers. 1.; en este pasaje, pretenden hacer creer que el espíritu del hombre es creado dentro de Dios, pues esta es su afirmación cuando dicen:  “al ser engendrados en la matriz universal, son formados en Dios”

El pasaje de Ezequiel 12.1, dice asi:

 

Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:  RV1960

 

Estas no son palabras ocultas y dispuestas por parabolas, sino que es clara la oración. Y forma el espíritu del hombre dentro de él. ¿Dentro de quien? Dentro del hombre.

La expresión es clara, y da entender que da vida al hombre, o lo hace vivir, (Genesis 2.7)

 

Las siguientes traducciones nos dan el énfasis mas claro de esta declaración:

 

…, y el que forma el espíritu que tiene dentro de sí el hombre: (Traducción Torres Amat)

y forma el ruaj dentro de los seres humanos. (Traducción kadosh israelita).

…., y que dio vida al ser humano: (Traduccion Palabra de Dios para todos)

 

Ahora la palabra formar, no puede ser otra cosa que el sentido de la conducta moral y social, su carácter, pues leemos en 2Tim 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio; y en el salmo 51:10, dice: Crea en mì, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu dentro de mí.

 

Pues se han basado también en él sentido común, cuando afirman, que si por ejemplo, usted ve a una persona, la cual no conoce, ni nunca ha visto, pero que al verla, de repente, siente como que si ya la conociera, y en base a este sentido, luego dicen: fue en la preexistencia, cuando éramos espíritus lo conocimos, grave error, pues ellos mismos afirman lo siguiente en su deducción: “ se caracterizan por ser invisibles, y no se pueden palpar”

  ¿tienen los espíritus una forma corporal?  

   ¿están ellos ataviados de ropa?

Si usted considera, génesis  2.25, las escrituras nos dicen que Adán y Eva, ¡!estaban desnudos!!

 

Como pues toman esta afirmación que usted como espíritu vio a otro espíritu, si ambos son invisibles, y por naturaleza, no tienen forma corpórea alguna, pues serían talvez como aire….

 

Asi de esta manera al igual a la doctrina de la reencarnación, toman este mismo sentido, por ejemplo:

“si alguien, entra por primera vez a un recinto donde estamos presente, y conociese perfectamente la disposición de los muebles y lo que contienen, ¿Qué diríamos? Es obvio que diríamos que antes ya estuvo alguna vez en él, porque si no, no lo sabría.” Pues note que si esta persona reencarnó, sería talvez un niño, porque de otra manera, con el correr del tiempo, el lugar que supuestamente ya conocía, no estaría en la misma forma o condición como cuando estuvo alli.

 

O “que algún niño de cuatro o cinco años, tiene la facilidad de tocar algún instrumento musical”¿ lo aprendió cuando era espíritu o en una vida anterior?

¿Acaso ignoran las sagradas escrituras?

¿ o también Bezaleel y de Aholiab, tuvieron una escuela espiritual en la eternidad pasada, o en alguna vida anterior, fueron hábiles artesanos?

 

Pues leemos en éxodo 31:3 al 6;  que Bezaleel fue lleno del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, trabajar en oro, en plata y en bronce, lo lleno de muchas habilidades, y a aholiab también lo hizo sabio.

 

Por citar otro ejemplo, veremos el siguiente pasaje bíblico en Juan 9:1-2:

 

Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

 

Este pensamiento gnóstico, manifiesta que este pudo haber pecado antes de nacer, en la preexistencia, cuando era espíritu, o también, que cometió muchos pecados en su vida anterior, en el caso de la doctrina de la reencarnación; y en su error, no se detienen a leer la respuesta que Jesús dio a sus discípulos en el versículo 3. “: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. (Sal 146:8; Isaías 35:4-5, mateo 11:15, Luc 11.22). Porque Yahveh, es quien hizo al sordo y al ciego (Éxodo 4:11)

 

El error de su pensamiento gnóstico y escatológico, es la mala aplicación de las definiciones de ciertas palabras traducidas a nuestro idioma, como en el caso de la palabra hebrea ruaj, la cual es traducida como aliento, hálito, aire, viento, brisa, espíritu, coraje, temperamento, Espíritu.

 

Porque leemos que cuando el hombre muere, vuelve al polvo, (Sal 146.4, Gen 3.19), y el espíritu o aliento de vida, vuelve al que lo dio (Ecl 12.7),  vuelve a Dios, porque el espírtu del hombre es lampara para Dios, pues es la luz que escudriña hasta lo profundo del hombre  (Pro 20:27; 1 cor 2:11), por ello está escrito que todas las cosas estan desnudas y abiertas delante de Dios (Heb 4:13, Mar 4:22, Luc 8:17)

 

No os dejéis llevar de enseñanzas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con falso alimento espiritual, que nunca les a servido a los que se han encaminado con ello. Heb 13:9

Video 1.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Evangelismo apostólico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La preexistencia o reencarnación del hombre – el gnosticismo en el cristianismo

  1. SAÚL dijo:

    TIENES MUCHA RAZÒN HERMANO, REALMENTE NECITAMOS BUSCAR LA SABIDURIA DE DIOS A LA SABIDURIA DEL HOMBRE O LA NUESTRA PROPIA, SOY SAÙL TU HERMANO, DIOS TE BENDIGA COMO BENDIJO AL REY SALOMON. AMEN

  2. David dijo:

    WOW!! DONDE ESTAVA ESTE HERMANO! cuando me estavan ensenando de los otros diluvios y los pre-adamicos! "Senor! ten misericordia de tu pueblo y da sabiduria a los hombres que has levantado" Gracias Hermano, yo nunca lo crei pero hay tantos que creen esta doctrina sin escudrinar la palabra! Dios te bendiga!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s